Accessibility / Report Error
Sort publications by
Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), Volume: 29, Published: 2024
  • Assessment indicators in university extension curriculum: proposal for business and accounting courses Article

    Silva, Luciane Duarte da; Vieira, Almir Martins; Tambosi Filho, Elmo

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Com a publicação da Resolução CNE/CES nº 7 de 2018, que trata da curricularização da extensão, houve mobilização das Instituições de Ensino Superior (IES) para o atendimento das diretrizes estabelecidas no referido documento. Diante deste cenário, este artigo tem como objetivo apresentar algumas possibilidades de indicadores que podem ser utilizados como referência por docentes dos cursos de Administração e Contabilidade nas IES em suas ações extensionistas. Além da implantação da curricularização da extensão, reflete-se também sobre a avaliação de tais ações. Em termos metodológicos, assumiu-se abordagem qualitativa, em pesquisa de caráter documental, com base nos seguintes documentos: Resolução CNE/CES nº 7 de 2018, Política Nacional de Extensão do Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras e o edital da Universidade Federal do ABC (UFABC). Os resultados descritos dialogam com a literatura atual sobre o tema e avançam para maior compreensão sobre os processos de avaliação da extensão, em especial para professores e coordenadores de cursos de Administração e Contabilidade, no sentido de possibilitar a sistematização das ações de extensão, bem como permitir que o estudante seja protagonista nas atividades de extensão.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Con la publicación de la Resolución CNE/CES nº 7 de 2018, que trata de la curricularización de la extensión, hubo movilización de las Instituciones de Educación Superior (IES) para atender a las directrices establecidas en ese documento. Ante este escenario, este artículo tiene como objetivo presentar algunas posibilidades de indicadores que pueden ser utilizados como referencia por los profesores de los cursos de Administración y Contabilidad de las IES en sus acciones extensionistas. Además de la implementación de la curricularización de la extensión, también se reflexiona sobre la evaluación de tales acciones. En términos metodológicos, se asumió enfoque cualitativo, en investigación de carácter documental, con base en los siguientes documentos: Resolución CNE/CES nº 7 de 2018, Política Nacional de Extensión del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Instituciones Públicas Brasileñas de Educación Superior y las directrices de la Universidad Federal del ABC (UFABC). Los resultados descritos dialogan con la literatura actual sobre el tema y avanzan para una mayor comprensión sobre los procesos de evaluación de la extensión, especialmente para profesores y coordinadores de cursos de Administración y Contabilidad, de forma a posibilitar la sistematización de las acciones de extensión, así como permitir que el alumno sea protagonista en las actividades de extensión.

    Abstract in English:

    Abstract With the publication of Resolution CNE/CES nº 7 of 2018, which deals with the curricularization of extension, Higher Education Institutions (HEIs) were mobilized to comply with the guidelines established in that document. Given this scenario, this article aims to present some possibilities of indicators that can be used as a reference by professors of Administration and Accounting courses at HEIs in their extension actions. In addition to the implementation of the extension curricularization, it is also reflected on the evaluation of such actions. In methodological terms, a qualitative approach was taken, in a documentary research, based on the following documents: Resolution CNE/CES nº 7 of 2018, National Extension Policy of the Forum of Pro-Rectors for Extension of Public Institutions of Higher Education in Brasil and the announcement of the Federal University of ABC (UFABC). The results described dialogue with the current literature on the subject and advance towards a better understanding of the extension evaluation processes, especially for professors and coordinators of Administration and Accounting courses, in order to enable the systematization of extension actions, as well as allow the student to be the protagonist in the extension activities.
  • Self-assessment as a planning strategy in a graduate program Article

    Rossit, Rosana Aparecida Salvador; Poletto, Patrícia Rios; Uchôa-Figueiredo, Lúcia da Rocha; Lopes, Káthia Ferraro; Mazzaia, Maria Cristina

    Abstract in Portuguese:

    Resumo A autoavaliação caracteriza-se por um processo de autoanálise realizada coletivamente pelos atores envolvidos no processo, destacando as potencialidades, as fragilidades e as oportunidades de melhorias. A autoavaliação representa um esforço coletivo para a implementação de um processo de reflexão crítica, democrática e participativa. Este artigo tem por objetivo apresentar o processo de formação e atuação da Comissão de Autoavaliação (CAA) do Programa de Pós-Graduação Ensino em Ciências da Saúde-Mestrado Profissional da Universidade Federal de São Paulo no período de 2021 e 2022. Um Plano de Autoavaliação foi desenvolvido por um grupo de trabalho constituído no âmbito da CAA, com participação de membros da Comissão de Ensino de Pós-Graduação e de reunião ampliada com docente e discente. O plano abordou a importância da autoavaliação como estratégia potente para o planejamento e intervenções em busca de melhorias do programa. Para o alcance dos objetivos, a CAA fundamentou suas ações na proposta PDSA (plan-do-study-action). O processo resultou em envolvimento de diferentes atores para a construção do Plano de Autoavaliação e implementação de ações prioritárias a curto e médio prazo.

    Abstract in Spanish:

    Resumen La autoevaluación se caracteriza por un proceso de autoanálisis realizado colectivamente por los actores involucrados en el proceso, destacando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. La autoevaluación representa un esfuerzo colectivo para implementar un proceso de reflexión crítica, democrática y participativa. Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso de formación y actuación del Comité de Autoevaluación (CAA) del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud-Maestría Profesional de la Universidade Federal de São Paulo en el período 2021 y 2022. Se desarrolló un Plan de Autoevaluación mediante un grupo de trabajo constituido en el ámbito del CAA, con la participación de miembros del Comité Docente de Posgrado y una reunión ampliada con profesores y estudiantes. El plan abordó la importancia de la autoevaluación como una poderosa estrategia de planificación e intervenciones en busca de mejoras al Programa. Para lograr sus objetivos, CAA basó sus acciones en la propuesta PDSA (plan-do-study-action). El proceso resultó en el involucramiento de diferentes actores para crear el Plan de Autoevaluación e implementar acciones prioritarias en el corto y mediano plazo.

    Abstract in English:

    Abstract Self-assessment is characterized by a self-analysis process carried out collectively by the actors involved in the process, highlighting strengths, weaknesses and opportunities for improvement. Selfassessment represents a collective effort to implement a process of critical, democratic and participatory reflection. This article aims to present the process of formation and performance of the Self-Assessment Committee (SAC) of the Graduate Program in Health Sciences-Professional Master’s at the Universidade Federal de São Paulo in 2021 and 2022. A Self-Assessment Plan was developed by a working group constituted within the scope of SAC, with the participation of members of the Graduate Teaching Committee and an extended meeting with professors and students. The plan addressed the importance of self-assessment as a powerful strategy for planning and interventions in search of improvements to the program. To achieve its objectives, SAC based its actions on the PDSA proposal (plan-do-study-action). The process resulted in the involvement of different actors to create the Self-Assessment Plan and implement priority actions in the short and medium term.
  • Pedagogical support policy in higher education: a case study Article

    Gomes, Luiza Souza Ioppi; Schlickmann, Raphael

    Abstract in Portuguese:

    Resumo As ações de apoio pedagógico no ensino superior são recentes na história das universidades brasileiras, sendo instituídas por meio do Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES, nos anos 2010. O programa designa às universidades a responsabilidade da assistência estudantil pela promoção de dez áreas, entre elas o apoio pedagógico. Com essa incumbência, a Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) criou em 2013 o Programa Institucional de Apoio Pedagógico aos Estudantes (PIAPE), que tem desenvolvido ações de apoio e orientação pedagógica aos graduandos nos cinco campi da instituição. Com quase dez anos de atividades desenvolvidas, observou-se a necessidade de avaliar as ações e resultados do programa, intencionando seu aprimoramento. Para o desenvolvimento da pesquisa, foi realizada uma avaliação formativa que orientou a coleta e análise dos dados do programa, possibilitando avaliá-lo. O contexto da pesquisa é o PIAPE e seus atores, logo o estudo foi realizado por meio dos documentos norteadores do programa; das avaliações discentes coletadas pelo PIAPE; e do grupo de foco com a equipe de gestores para identificar limitações e possibilidades do mesmo. A pesquisa demonstra que o PIAPE tem sido uma importante estratégia pedagógica de apoio aos estudantes e ao trabalho de ensino dos docentes, e colabora para a melhoria do desempenho acadêmico. O presente estudo possibilita compreender a função e as possibilidades do apoio pedagógico no ensino superior, assim como propicia uma metodologia de avaliação das ações de apoio pedagógico que pode ser replicada em outras instituições.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Las acciones de apoyo pedagógico en la educación superior son recientes en la historia de las universidades brasileñas, establecidas a través del Programa Nacional de Asistencia Estudiantil - PNAES, en la década de 2010. El programa asigna a las universidades la responsabilidad de la asistencia estudiantil en la promoción de diez áreas, incluido el apoyo pedagógico. Con esta responsabilidad, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) creó en 2013 el Programa Institucional de Apoyo Pedagógico a los Estudiantes (PIAPE), que ha desarrollado acciones de apoyo y orientación pedagógica para los estudiantes universitarios en sus cinco campus. Después de casi diez años de actividades desarrolladas, se ha reconocido la necesidad de evaluar las acciones y los resultados del programa, con el objetivo de mejorarlo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una evaluación formativa que guió la recolección y análisis de los datos del programa, permitiendo su evaluación. El contexto de la investigación es el PIAPE y sus actores, por lo tanto, el estudio se llevó a cabo mediante los documentos orientadores del programa; las evaluaciones realizadas por los estudiantes recopiladas por el PIAPE; y un grupo de enfoque con el equipo de gestores para identificar las limitaciones y posibilidades del mismo. La investigación demuestra que el PIAPE ha sido una estrategia pedagógica importante de apoyo a los estudiantes y al trabajo docente, y contribuye a mejorar el rendimiento académico. Este estudio permite comprender la función y las posibilidades del apoyo pedagógico en la educación superior, así como proporciona una metodología de evaluación de las acciones de apoyo pedagógico que puede ser replicada en otras instituciones.

    Abstract in English:

    Abstract Pedagogical support actions in higher education are recent in the history of Brazilian universities, being instituted through the National Student Assistance Program - PNAES, in the 2010s. The program designates to universities the responsibility for student assistance by promoting ten areas, including the pedagogical support. With this responsibility, the Federal University of Santa Catarina (UFSC) created in 2013 the Institutional Program for Pedagogical Support for Students (PIAPE), which has developed support and pedagogical guidance for undergraduate students on the five campuses of the institution. With almost ten years of activities carried out, it was observed the need to evaluate the program´s actions and results for its improvement. For the development of the research, a formative evaluation was conducted, guiding the collection and analysis of program data, enabling its evaluation. The research context is PIAPE and its actors, so the documentary research was carried out through the program’s guiding documents; the student evaluations collected by PIAPE were considered; and a focus group with the management team was responsible for identifying limitations and possibilities of the program. The research demonstrates that PIAPE has been an important pedagogical strategy to support students and the professors’ teaching work, and contributes to the improvement of academic performance. This study also enables understanding the function and possibilities of pedagogical support in higher education, as well as providing a methodology for evaluating pedagogical support actions that can be replicated in other institutions.
  • Physical Education courses in Brazil: data consolidation from 1995 to 2020 Article

    Nascimento, Oromar Augusto dos Santos; Cavalcante, Fernando Resende; Montalvão, Thaís Ribeiro; Monteiro, Daniel Silva; Lazzarotti Filho, Ari

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O artigo tem como objetivo consolidar dados referentes à formação em Educação Física (EF) no Brasil no período de 1995 a 2020. Para essa análise, foram utilizadas as principais fontes disponíveis sobre esses dados, tanto na literatura científica sobre Educação Física, quanto nas Sinopses Estatísticas da Educação Superior fornecidas pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Os resultados, indicam discrepância significativa entre os dados das Sinopses Estatísticas com os dados encontrados na literatura disponível, evidenciando problemas metodológicos, em uma parcela considerável dos artigos que tratam dos cursos de EF. Estes artigos omitem fontes, procedimentos e não utilizam filtros adequados na obtenção de dados. Durante o período analisado, houve expansão da formação em Educação Física, especialmente no ano de 2020, quando o número de matrículas em cursos à distância se sobressaiu e a predominância dos cursos de bacharelado, que se tornou maioria a partir de 2019. A criação dos cursos à distância, demanda revisão dos indicadores de crescimento da formação em EF, os quais devem considerar o número de cursos, a modalidade, as matrículas e os concluintes. Apesar do crescimento constante nos indicadores desde o início da elaboração da Sinopse Estatística em 1995, houve uma diminuição no número de cursos e matrículas a partir de 2017, sugerindo um possível saturamento na procura por formação em Educação Física.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Tiene como objetivo consolidar los datos sobre el entrenamiento en educación física en Brasil, en el intervalo de tiempo entre 1995 y 2020. Se analizaron las principales fuentes disponibles sobre estos datos, así como las utilizadas por la literatura científica en el campo de la Educación Física, y se construyeron indicadores para la extracción de datos estableciendo como base de datos las Sinopsis Estadísticas de la Educación Superior, del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira. Los resultados indican discrepancia significativa entre los datos de las Sinopsis Estadísticas y los de la literatura, ya que una parte significativa de los artículos que presentan datos sobre los cursos contienen problemas metodológicos, al no indicar las fuentes, procedimientos y no utilizar filtros adecuados para determinar los datos encontrados. Hubo una expansión de la formación en Educación Física en el período, que en 2020 tuvo un mayor número de matrículas en cursos de educación a distancia y los cursos de licenciatura se convirtieron en la mayoría a partir de 2019. Con la creación de cursos a distancia, solo el indicador del número de cursos no es el más adecuado para analizar el crecimiento de la formación, que debe combinarse con otros como modalidad, matrícula y graduación. Desde el inicio de la elaboración de la Sinopsis Estadística, el número de cursos y sus indicadores fueron aumentando, pero en 2017 el número de graduados e inscripciones comenzó a disminuir, lo que puede indicar una saturación en la demanda de formación en Educación Física.

    Abstract in English:

    Abstract The article aims to consolidate data on physical education (PE) training in Brazil from 1995 to 2020. It analyzed the main sources available on these data as well as those used by the scientific literature in the field of PE and built indicators for data extraction establishing as a database the Statistical Synopses of Higher Education, of the National Institute of Educational Studies and Research Anísio Teixeira. The results indicate a significant discrepancy between the data from the Statistical Synopses and those from the literature, since a significant portion of the articles that present data on PE courses contain methodological problems, by not indicating the sources, procedures and not using adequate filters to determine the data found. There was an expansion of training in PE in the period, which in 2020 had a higher number of enrollments in distance learning (DL) courses and bachelor's degree programs courses become the majority from 2019. With the creation of distance courses, only the indicator of the number of courses is not the most appropriate to analyze the growth of training, which should be combined with others such as modality, enrollment, and graduation. Since the beginning of the elaboration of the Statistical Synopsis, in 1995, the number of courses and their indicators were increasing, but in 2017 the number of courses and enrollments began to decrease, which may indicate a saturation in the demand for training in PE.
  • Factors determining the relative efficiency of Brazilian Federal Institutes of Education, Science and Technology Article

    Silva, Sheldon William; Benedicto, Gideon Carvalho de; Carvalho, Francisval de Melo

    Abstract in Portuguese:

    Resumo A Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, vinculada ao Ministério da Educação, possui 38 Institutos Federais presentes em todos os estados brasileiros e no Distrito Federal. Criado em 2005, o Plano de Expansão da Rede Federal de Educação Profissional teve como objetivo ampliar a presença destas instituições em todo o território nacional. Partindo da premissa da importância da educação pública federal, este artigo tem como objetivo analisar a eficiência relativa da gestão de recursos públicos financeiros dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia brasileiros. A pesquisa possui abordagem quantitativa e contempla o quadriênio 2016-2019. Quanto ao tipo de amostragem, a pesquisa trabalhou com o universo de pesquisa, a partir de uma análise documental nos relatórios anuais de análise dos indicadores de gestão dessas instituições. A pesquisa utiliza a Análise por Envoltória de Dados (DEA) para mensurar a eficiência relativa desses institutos e o modelo de análise de regressão Tobit para verificar os fatores condicionantes desses níveis de eficiência. Com o conjunto de resultados identificou-se grande heterogeneidade entre as instituições analisadas no período, revelando que apenas 39,5% dos IFETs brasileiros operam acima do escore médio de eficiência relativa. As instituições que apresentaram os melhores escores de eficiência ampliaram gradativamente a oferta de cursos e o número de vagas ao longo dos anos para otimizar a força de trabalho já existente.

    Abstract in Spanish:

    Resumen La Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, vinculada al Ministerio de Educación, cuenta con 38 Institutos Federales presentes en todos los estados brasileños y en el Distrito Federal. Creado en 2005, el Plan de Expansión de la Red Federal de Educación Profesional tuvo como objetivo ampliar la presencia de estas instituciones en todo el territorio nacional. Partiendo de la premisa de la importancia de la educación pública federal, este artículo tiene como objetivo analizar la eficiencia relativa de la gestión de los recursos financieros públicos en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y abarca el cuatrienio 20162019. En cuanto al tipo de muestreo, la investigación trabajó con el universo de investigación, a partir de un análisis documental de los informes anuales analizando los indicadores de gestión de estas instituciones. La investigación utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir la eficiencia relativa de estos institutos y el modelo de análisis de regresión Tobit para verificar los factores condicionantes de estos niveles de eficiencia. Como resultado, se identificó una gran heterogeneidad entre las instituciones analizadas en el período, revelando que sólo el 39,5% de los IFET brasileños operan por encima del puntaje promedio de eficiencia relativa. Las instituciones que presentaron los mejores puntajes de eficiencia ampliaron gradualmente la oferta de cursos y el número de vacantes a lo largo de los años para optimizar la fuerza laboral existente.

    Abstract in English:

    Abstract The Federal Network of Professional, Scientific and Technological Education, linked to the Ministry of Education, has 38 Federal Institutes present in all Brazilian states and the Federal District. Created in 2005, the Expansion Plan for the Federal Network of Vocational Education aimed to expand the presence of these institutions throughout the national territory. Starting from the premise of the importance of federal public education, this paper analyzes the relative efficiency of the management of public financial resources of the Brazilian Federal Institutes of Education, Science and Technology. The research has a quantitative approach and covers the four-year period 2016-2019. As for the type of sampling, the research worked with the research universe, based on a document analysis in the annual analysis reports of the management indicators of these institutions. The research uses Data Envelopment Analysis (DEA) to measure the relative efficiency of these institutes and the Tobit regression analysis model to verify the conditioning factors of these efficiency levels. The result set has shown a great heterogeneity between the institutions analyzed in the period, revealing that only 39.5% of Brazilian IFETs operate above the average relative efficiency score. The institutions that presented the best efficiency scores gradually expanded the course offerings and the number of vacancies over the years to optimize the existing workforce.
Publicação da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior (RAIES), da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e da Universidade de Sorocaba (UNISO). Rodovia Raposo Tavares, km. 92,5, CEP 18023-000 Sorocaba - São Paulo, Fone: (55 15) 2101-7016 , Fax : (55 15) 2101-7112 - Sorocaba - SP - Brazil
E-mail: revistaavaliacao@uniso.br