Acessibilidade / Reportar erro
Ordenar publicações por
Linguagem em (Dis)curso, Volume: 24, Publicado: 2024
  • Discursos políticos em crise: Duhalde (2002), Fernández de Kirchner (2008) e Fernández (2020) como políticos-docentes Artículo Original

    Pastorutti, Mariana Cané

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, são analisados de forma comparativa os discursos públicos de três presidentes argentinos - E. Duhalde, C. Fernández de Kirchner e A. Fernández - em conjunturas definidas como críticas - crise de 2001, conflito com as entidades agropecuárias e início da pandemia causada pela COVID-19, respectivamente - e são estabelecidos pontos de semelhança e divergência. Nos três corpora, observa-se a projeção de uma imagem dos locutores como professores, focada na exposição e explicação de um diagnóstico específico sobre a crise. Por outro lado, são identificadas modulações desses ethos docentes, surgidas de sua articulação com outras imagens de si mesmos: pastor-professor, no caso de Duhalde; professora especialista-mulher, no caso de Fernández de Kirchner; e consensual-paterna-professor, no caso de Fernández. Esta análise permite, por um lado, revisitar a noção metodológica de ethos híbrido convergente e, por outro lado, refletir sobre a configuração do vínculo representativo em conjunturas de crise.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se analizan comparativamente los discursos públicos de tres presidentes argentinos - E. Duhalde, C. Fernández de Kirchner y A. Fernández - en coyunturas definidas como críticas - crisis del 2001, conflicto con las entidades agropecuarias y comienzo de la pandemia causada por el COVID-19, respectivamente - y se establecen puntos de similitud y de divergencia. Se observa en los tres corpora la proyección de una imagen de los locutores como docentes, enfocada en la exposición y explicación de un diagnóstico particular sobre la crisis. Por el otro, se identifican modulaciones de esos ethos docentes, surgidas de su articulación con otras imágenes de sí: pastor-docente, en el caso de Duhalde; docente experta-mujer, en el de Fernández de Kirchner; y consensualista-paternal-docente, en el de Fernández. Este análisis permite, por un lado, revisitar la noción metodológica de ethos híbrido convergente y, por el otro, reflexionar sobre la configuración del lazo representativo en coyunturas de crisis.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this paper we analyze from a comparative perspective the political discourses of three Argentine presidents - E. Duhalde, C. Fernández de Kirchner and A. Fernández - in conjuctures that had been defined as critical - namely, the 2001 crisis, the conflict with agricultural associations and the beginnings of the COVID-19 pandemic, respectively - , for to establish divergencies and similarities among them. We observe within the three corpora the projection of an image of the speakers as a teachers, focused on the exposition and explanation of a particular diagnosys of the crisis. Moreover, we identify the modulations of those ethos of the teacher, emerged from its articulation with other images of self: shepherd-teacher, in the case of Duhalde; teacher expert-woman, in Fernández de Kirchner; and consensualist-paternal-teacher, in Fernández. This query enables us, on the one hand, to revisit the methodological notion of convergent hybrid ethos and, on the other hand, to reflect on the configuration of representative bond within crisis.
  • DISCURSO DE NEGAÇÃO: PRINCIPAIS ESTRATÉGIAS DOS FALANTES DE SHONA, INGLÊS E PORTUGUÊS Artigo Original

    Nhatuve, Diocleciano

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste artigo é analisar a constituição do discurso de negação em shona, inglês e português. Para este propósito, são analisados dados de 30 estudantes universitários falantes das três línguas como língua materna, segunda e estrangeira, respectivamente. Baseado nas teorias dos atos de fala e de análise do discurso de linha francesa, o estudo adota uma metodologia mista, o que permite a apresentação de resultados de natureza quantitativa e qualitativa. Neste âmbito, os resultados indicam que, para atenuar o impacto constrangedor do ato de recusa no interlocutor, independentemente da língua e do seu estatuto social, a constituição do discurso de negação, quer seja uma negação direta, quer seja uma indireta, consiste na combinação dos atos ilocutórios de recusa (ato ilocutório principal) com os atos ilocutórios assertivos e expressivos com a função de minimizar os danos causados pela negação. Destes atos (reparadores) destacam-se os pedidos de desculpas, expressão de sentimentos e frases justificativas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito de este artículo es analizar la constitución del discurso de la negación en shona, inglés y portugués. Para ello, se analizan los datos de 30 estudiantes universitarios que hablan los tres idiomas como lengua materna, segunda y extranjera, respectivamente. Basado en las teorías de los actos de habla y el análisis del discurso francés, el estudio adopta una metodología mixta, que permite la presentación de resultados de carácter cuantitativo y cualitativo. En este contexto, los resultados indican que, para mitigar el impacto negativo del acto de negación sobre el interlocutor, independientemente del idioma y condición social, la constitución del discurso de negación, ya sea una negación directa o indirecta, consiste en la combinación de actos ilocucionarios de rechazo (acto ilocucionario principal) con actos ilocucionarios asertivos y expresivos con la función de minimizar el daño causado por la negación. De estos actos (reparadores) destacan las disculpas, las expresiones de sentimientos y las frases justificativas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to analyze the constitution of the refusal speech in Shona, English and Portuguese. For this purpose, data from 30 University students who speak the three languages as mother tongue, second and foreign languages is analyzed. Based on the theories of speech acts and French discourse analysis, the study adopts qualitative and quantitative approaches. The study reveals that, in order to lessen the negative impact of the refusal act, irrespective of the language and its social status, the constitution of the refusal speech, whether direct or indirect, consists of a combination of illocutionary refusal acts (main illocutionary act) with assertive and expressive illocutionary acts. These acts serve to minimizing the impact of the refusal act. Apologies, expressions of feelings and justificative phrases are some of the expressions mostly used to soften the refusal.
  • ENTRE ILKA SOARES E CLARICE LISPECTOR: O ETHOS DISCURSIVO NA COLUNA FEMININA “SÓ PARA MULHERES” Artigo Original

    Corrêa-Rosado, Leonardo Coelho

    Resumo em Português:

    Resumo O presente trabalho é um estudo sobre o ethos discursivo da seção “Nossa Conversa” da coluna feminina “Só para mulheres”. O objetivo é investigar, descrever e analisar a construção desse ethos discursivo, considerando uma particularidade da coluna: o procedimento de ghostwriting, já que a coluna em questão era escrita por Clarice Lispector e assinada por Ilka Soares, atriz e modelo dos anos 1950 e 1960. Para tal, utilizamos o arcabouço teórico-metodológico da Análise do Discurso Semiolinguística de modo a levantar os procedimentos estratégicos de construção desse ethos. Os resultados apontam quatro procedimentos para encenar que o sujeito enunciador criado pela escritora Clarice Lispector (o sujeito comunicante) procura reafirmar o ethos pré-construído da atriz Ilka Soares.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente trabajo es un estudio sobre el ethos discursivo de la sección “Nossa Conversa” de la columna femenina “Só para mulheres”. Nuestro objetivo es investigar, describir y analizar la construcción de este ethos discursivo, considerando una particularidad de esta columna: el procedimiento de escritura fantasma, ya que la columna en cuestión fue escrita por Clarice Lispector y firmada por Ilka Soares, actriz y modelo de las décadas de 1950 y 1960. Para ello, utilizamos el marco teórico-metodológico de la Teoría Semiolingüística para identificar los procedimientos estratégicos de construcción de este ethos. Nuestros resultados señalan cuatro procedimientos a través de los cuales el sujeto enunciador creado por la escritora Clarice Lispector (nuestro sujeto comunicante) busca reafirmar el ethos preconstruido de la actriz Ilka Soares.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The present work is a study on the discursive ethos of the “Nossa Conversa” section of the women’s column “Só para Mulheres”. Our objective is to investigate, describe and analyze the construction of this discursive ethos considering a particularity of this column: the ghostwriting procedure, since the column in question was written by Clarice Lispector and signed by Ilka Soares, actress and model from the 1950s and 1960s. To this end, we used the theoretical-methodological framework of the Semiolinguistic Theory in order to raise the strategic procedures for the construction of this ethos. Our results point to four procedures for staging that the enunciating subject created by the writer Clarice Lispector (our communicant subject) seeks to reaffirm the pre-constructed ethos of the actress Ilka Soares.
  • A (CO)CONSTRUÇÃO DISCURSIVA DE EVENTOS MEMORIALÍSTICOS EM ENTREVISTAS ORAIS Artigo Original

    Santos, Renata dos

    Resumo em Português:

    Resumo Examina-se nesta pesquisa a estrutura de eventos memorialísticos sobre o trabalho artesanal ou manufatureiro em seis entrevistas orais com idosos de 66 a 84 anos. A fundamentação teórica explora conexões teórico-conceituais, assumindo o diálogo como uma propriedade inata da linguagem humana e a suposição de que a topicalização discursiva impacta diretamente a construção de eventos memorialísticos, determinando papéis para o entrevistador e o entrevistado. Os resultados indicam que, mesmo sem experiência direta com o trabalho artesanal ou manufatureiro, o entrevistador emerge como o principal coautor na construção das lembranças narradas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Esta investigación examina la estructura de eventos memoralísticos sobre el trabajo artesanal o manufacturero en seis entrevistas orales con personas mayores de 66 a 84 años. La fundamentación teórica explora conexiones teórico-conceptuales asumiendo el diálogo como propiedad innata del lenguaje humano y el supuesto de que la topicalización discursiva impacta directamente la construcción de eventos memoralísticos, determinando roles del entrevistador y del entrevistado. Los resultados indican que, incluso sin experiencia directa con trabajos artesanales o manufactureros, el entrevistador emerge como coautor principal en la construcción de las memorias narradas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract We examine in this research the structure of memorial events about artisanal or manufacturing work in six oral interviews with elderly aged 66 to 84. The theoretical foundation explores theoretical-conceptual connections, assuming dialogue as an innate property of human language and the assumption that discursive topicalization affects directely the construction of memorial events, determining roles for the interviewer and the interviewee. The results indicate that, even without direct experience with artisanal or manufacturing work, the interviewer emerges as the primary co-author in shapping the narrated memories.
  • HIV E AIDS NA LITERATURA: UMA ANÁLISE DO DISCURSO DE PERSONAGENS DO ROMANCE O TRIBUNAL DA QUINTA-FEIRA Artigo Original

    Miranda, José Augusto Simões de; Figueiredo, Débora de Carvalho

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo, resultado de uma pesquisa qualitativa, tem como objeto passagens de um romance literário - O tribunal da quinta-feira - que envolvem as reações de personagens sobre questões relacionadas ao hiv e à aids. O objetivo é investigar se essas passagens mantêm o senso de naturalização de pessoas que vivem com hiv, associadas a relações ideológicas e de poder, ou se contribuem para uma mudança discursiva a fim de erradicar o estigma que desencadeia a discriminação e o preconceito. O estudo se baseia na abordagem teórico-analítica da Análise Crítica do Discurso, assim como nos conceitos de biopolítica e necropolítica. Os resultados depreendidos com os três primeiros personagens analisados sinalizam a reprodução de discursos violentos, em que pessoas que vivem com hiv são ‘deixadas - e feitas - para morrer’. Já com o narrador-personagem (que é um dos protagonistas), percebemos o contrário - discursos de resistência com relação aos discursos violentos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo, resultado de una investigación cualitativa, tiene como objeto pasajes de una novela literaria - O tribunal da quinta-feira - que abordan las reacciones de los personajes ante cuestiones relacionadas con el VIH y el SIDA. El objetivo es investigar si estos pasajes mantienen el sentido de naturalización de las personas que viven con el VIH, asociadas a relaciones ideológicas y de poder, o si contribuyen a un cambio discursivo con el fin de erradicar el estigma que desencadena la discriminación y el prejuicio. El estudio se fundamenta en el enfoque teórico-analítico del Análisis Crítico del Discurso, así como en los conceptos de biopolítica y necropolítica. Los resultados obtenidos con los tres primeros personajes analizados señalan la reproducción de discursos violentos, en los cuales las personas que viven con el VIH son “abandonadas -y hechas- para morir”. En cambio, con el narrador-personaje (uno de los protagonistas), observamos lo contrario: discursos de resistencia frente a los discursos violentos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article, carried out through a qualitative study, analyzes passages of a literary novel - O tribunal da quinta-feira - that involve the reactions of characters on issues related to hiv and aids. The objective is to investigate whether these passages maintain the sense of naturalization of people who with hiv, associated with ideology and power relations, or whether they contribute to a discursive change in order to eradicate the stigma that triggers discrimination and prejudice. The study is anchored on the theoretical-analytical approach of Critical Discourse Analysis, as well as on the concepts of biopolitics and necropolitics. The overall picture that emerge from the findings reveals that the first three characters analyzed indicate the reproduction of violent discourses, in which people who live with hiv are ‘left - or made - to die´. With the narrator-character (who is one of the protagonists), we noticed the opposite - discourses of resistance in relation to the violent discourses.
  • O LUGAR DE JOÃO HENRIQUE DE MATOS NA HISTÓRIA DA LÍNGUA APURINÃ: UM ESTUDO DISCURSIVO Artigo Original

    Bezerra, Diego Michel Nascimento

    Resumo em Português:

    Resumo Este trabalho visa indicar, por meio da materialidade histórica do arquivo do século XIX, o lugar do tenente-coronel João Henrique de Matos na história dos conhecimentos sobre a língua apurinã. Analisaram-se formulações do relatório da expedição deste militar pelos afluentes do Alto Amazonas, ocorrida de 1841 a 1843. A partir da ideia de discrepância do Interdiscurso (cf. Pêcheux, 2014), é descrito nestas formulações o encaixe/articulação de palavras de origem indígena, considerando traços de memória de seu exterior específico. Por esse procedimento, conclui-se que o relatório de Matos (1845) não apresenta traços de reflexão sobre a língua apurinã, embora o encaixe/articulação de topônimos indígenas em seu fio discursivo, apresente, como não-ditos, imagens de unidades linguísticas, por onde se sustenta a coerência do termo aporiná.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este trabajo tiene como objetivo señalar, a través de la materialidad histórica del archivo del siglo XIX, el lugar del Teniente Coronel João Henrique de Matos en la historia del conocimiento sobre la lengua Apurinã. Se analizaron las formulaciones del informe de la expedición de este militar por los afluentes del Alto Amazonas, que se desarrolló entre 1841 y 1843. A partir de la idea de discrepancia de Interdiscurso (cf. Pêcheux, 2014), se describe en estas formulaciones el encaje/articulación de palabras de origen indígena, considerando huellas de memoria de su exterior específico. A través de este procedimiento, concluimos que el informe de Matos (1845) no presenta rastros de reflexión sobre la lengua Apurinã, aunque el encaje/articulación de topónimos indígenas en su hilo discursivo tiene, como no dicho, imágenes de unidades lingüísticas, a través de las cuales se sustenta la coherencia del término aporiná.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This work aims to indicate, through the historical materiality of the 19th century archive, the place of Lieutenant Colonel João Henrique de Matos in the history of knowledge about the Apurinã language. Formulations of the report of this military expedition through the tributaries of the Upper Amazon, which took place from 1841 to 1843, were analyzed. Based on the idea of discrepancy in Interdiscourse (cf. Pêcheux, 2014), these formulations describe the fitting/articulation of words of indigenous origin, considering memory traces of their specific exterior. Through this procedure, we conclude that Matos’s report (1845) does not present traces of reflection on the Apurinã language, although the fitting/articulation of indigenous toponyms in its discursive thread has, as unsaid, images of linguistic units, through which sustains the coherence of the term aporiná.
  • A aposição como sustentação do discurso anti-esquerda no jornalismo corporativo midiático brasileiro Artículo Original

    Dresch, Márcia

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo, realizado a partir da Análise Materialista de Discurso (AD), fundada por Michel Pêcheux, tem como objetivo refletir sobre o uso de apostos no discurso dos telejornais brasileiros Jornal Nacional e Jornal da Record quando da prisão de Lula, em 2018, e após sua eleição, em 2022. São analisadas duas formas de apostos: aposto que se utiliza das fontes para avalizar o discurso do telejornal; e aposto que opera digressões que estabelecem uma enunciação paralela ao tema da notícia. Nas duas formas, o aposto cumpre a função de sustentar o discurso antiesquerda da formação discursiva denominada neste estudo como mídia corporativa.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo, basado en el Análisis Materialista del Discurso (AD) fundado por Michel Pêcheux, pretende reflexionar sobre el uso de la aposición en el discurso de los noticieros televisivos brasileños Jornal Nacional y Jornal da Record cuando de la detención de Lula, en 2018, y de la victoria de Lula, en 2022. Se analizan dos formas de aposición: aposición que utiliza fuentes para apoyar el discurso de la noticia; y aposición que opera digresiones que establecen una enunciación paralela al tema de la noticia. En las dos formas, la aposición cumple la función de sostener el discurso anti izquierdista de la formación discursiva denominada en este estudio medios corporativos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article, based on the Materialist Discourse Analysis (AD) founded by Michel Pêcheux, aims to reflect on the use of apposition in the discourse of Brazilian television newscasts Jornal Nacional and Jornal da Record in the cases of Lula’s arrest, in 2018, and Lula’s victory, in 2022. Two forms of apposition are analyzed: apposition that uses sources to support the news discourse; and apposition that operates digressions that establish a parallel enunciation to the news topic. In both forms, the apposition fulfills the function of sustaining the anti-leftist discourse of the discursive formation referred to in this study as corporate media.
  • DISCURSOS SOBRE OS ANIMAIS NA SOCIEDADE BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA Artigo Original

    Alves Filho, Manoel Sebastião; Piovezani, Carlos

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo analisa discursos sobre os animais materializados em projetos de lei direcionados à causa animal e em sites de indústrias alimentícias, a fim de melhor compreender dizeres desse exitoso comércio de carnes em uma sociedade paradoxalmente mais sensível ao sofrimento dos bichos. Antes de proceder à análise, o artigo indica uma possível gênese retomada, reformulada ou apagada em discursos contemporâneos sobre as relações entre humanos e animais. O material analisado compreende os projetos de lei 27/2018 e 470/2018, e enunciados dos sites da Sadia e da Friboi. Com base na Análise do discurso derivada de Pêcheux e de Foucault, este estudo estabelece relações entre os enunciados do material e entre eles e outros já-ditos do interdiscurso, focalizando os recursos linguísticos empregados em sua formulação. A análise mostra uma relativa sensibilidade aos animais no legislativo, e o apagamento de fenômenos e atributos no discurso do agronegócio.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar discursos sobre los animales manifestados en proyectos de ley dirigidos a la causa animal y en sitios web de industrias alimentarias, con el fin de comprender mejor las expresiones de este próspero comercio de carnes en una sociedad paradójicamente más sensible al sufrimiento de los animales. Antes de proceder al análisis, el artículo señala una posible génesis retomada, reformulada o borrada en los discursos contemporáneos sobre las relaciones entre humanos y animales. El material analizado incluye los proyectos de ley 27/2018 y 470/2018, así como los enunciados de los sitios web de Sadia y Friboi. Basándose en el Análisis del Discurso derivado de Pêcheux y Foucault, este estudio establece relaciones entre los enunciados del material y entre ellos y otros ya dichos en el interdiscurso, centrándose en los recursos lingüísticos utilizados en su formulación. Los análisis revelan una sensibilidad relativa hacia los animales en el ámbito legislativo y la eliminación de fenómenos y propiedades en el discurso agropecuario.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article intends to analyze discourses about the animals materialized in bills of law aimed at the animal cause and in food industry websites, to better understand the sayings of this successful trade in meat in a society paradoxically more sensitive to the suffering of animals. Before proceeding with the analysis, the article indicates a possible genesis that is resumed, reformulated or erased in contemporary discourses on the relations between humans and animals. The material comprises the bills 27/2018 and 470/2018, and statements from Sadia and Seara websites. Based on the Discourse Analysis derived from Pêcheux and Foucault, this study establishes relationships between the statements of the material and between them and other already said of the interdiscourse, focusing on the linguistic resources used in its formulation. The results show a relative sensitivity to the animals in the legislative, and the erasure of phenomena and properties in the agribusiness.
  • A PERFORMATIVIDADE DE CORPOS FEMININOS QUE NÃO SE CALAM: AS INDEXICALIZAÇÕES DA FIBROMIALGIA Artigo Original

    Almeida, Kamila Caetano; Braga, Sandro

    Resumo em Português:

    Resumo A constituição subjetiva feminina - discursiva, portanto - requereu historicamente várias formas de resistência para ter lugar no mundo social, as quais produziram sofrimentos ou foram pela dor produzidas. Não solucionada pelo discurso médico, a Fibromialgia, síndrome dolorosa que acomete predominantemente mulheres, parece representar o corpo que resiste - em um jogo de relações de poder, de discursos sempre em disputa. A performatividade de mulheres fibromiálgicas, nas discursividades em que se constituem, pode sinalizar para aquilo que o corpo parece não querer silenciar, embora a medicalização assim intente fazer. Esses sinais podem ser compreendidos em alguma medida como indexicalizações discursivas em sentido amplo, para além das formas linguísticas em sentido estrito, na medida em que apontam para discursos sobre o que é ser mulher e o que pode ser uma mulher.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La constitución subjetiva femenina, y por ende discursiva, ha requerido históricamente diversas formas de resistencia para encontrar su lugar en el mundo social, las cuales han producido sufrimientos o han sido producidas por el dolor. La Fibromialgia, un síndrome doloroso que afecta principalmente a mujeres y que no ha sido resuelto por el discurso médico, parece representar el cuerpo que resiste y que no se conforma, en un juego de relaciones de poder y discursos en constante disputa. La performatividad de las mujeres con Fibromialgia, en los discursos en los que se constituyen, puede señalar aquello que el cuerpo parece no querer silenciar, a pesar de los intentos de medicalización por hacerlo. Estas señales pueden ser comprendidas en cierta medida como indexicalizaciones discursivas en un sentido amplio, más allá de las formas lingüísticas en sentido estricto, ya que apuntan a discursos sobre lo que significa ser mujer y lo que puede ser una mujer.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The female subjective constitution - therefore discursive - historically required various forms of resistance to take place in the social world, which produced suffering or were produced by pain. Unresolved by the medical discourse, Fibromyalgia, a painful syndrome that predominantly affects women, seems to represent the body that resists and does not conform - in a game of power relations, of discourses that are always in dispute. The performativity of women with fibromyalgia in the discourses in which they are constituted can signal what the body seems not to want to silence, although medicalization intends to do so. These signals can be understood to some extent as discursive indexicalizations in the broad sense, beyond linguistic forms in the strict sense, insofar as they point to discourses about what it is to be a woman and what a woman can be.
  • Compre o meu emoji: uma análise de anúncios no Twitter/X Original Article

    Carneiro, Marisa

    Resumo em Português:

    Resumo Emojis são uma representação visual de sentimentos, ideias, entidades, status ou eventos, que apareceram pela primeira vez em 1995 e foram disponibilizados para dispositivos móveis em 2011. São frequentemente encontrados em mensagens nas redes sociais e em postagens com fins de marketing. O objetivo do presente estudo é investigar os usos linguísticos dos emojis em postagens de empresas no X (antigo Twitter) brasileiro. Adota-se a abordagem da Ciberpragmática (Yus, 2011) para análise de dados, além de estudos anteriores sobre o uso de emojis. Foram incluídas na análise marcas e/ou indústrias de três segmentos diferentes que possuem perfil no Twitter em português brasileiro. Os dados incluem 150 postagens de 15 marcas brasileiras. Os resultados mostram que emojis são usados ​​principalmente para transmitir atitudes e emoções, atuando como marcadores pragmáticos e, ocasionalmente, como substitutos ou reforço de palavras.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Los emojis son una representación visual de sentimientos, ideas, entidades, estados o eventos, que aparecieron por primera vez en 1995 y estuvieron disponibles para dispositivos móviles en 2011. A menudo se encuentran en mensajes y publicaciones de redes sociales con fines de marketing. El objetivo del presente estudio es investigar los usos lingüísticos de los emojis en las publicaciones de las empresas en el sitio brasileño X (antes Twitter). Para el análisis de datos se adoptó el enfoque Cyberpragmatics (Yus, 2011), además de estudios previos sobre el uso de emojis. Se incluyeron en el análisis marcas y/o industrias de tres segmentos diferentes que tienen perfil de Twitter en portugués brasileño. Los datos incluyen 150 publicaciones de 15 marcas brasileñas. Los resultados muestran que los emojis se utilizan principalmente para transmitir actitudes y emociones, actuando como marcadores pragmáticos y, ocasionalmente, como sustitutos o refuerzo de palabras.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Emojis, a visual representation of feelings, ideas, entities, statuses, or events, first appeared in 1995 and became available in 2011 for mobile devices. They are frequently found in messages on social networks and also in posts with marketing purposes. The present study aims to investigate the linguistic uses of emojis in brand posts in Brazilian X (former Twitter). We adopted the Cyberpragmatics approach (Yus, 2011) to data analysis in addition to previous studies on emoji use. Brands and/or industries from 3 different segments that have a Twitter profile in Brazilian Portuguese were included in the analysis. Data comprised 150 posts from 15 Brazilian brands. Emojis are primarily used to convey attitude and emotions, acting as pragmatic markers and occasionally as word replacements or reinforcement.
  • ESTRATÉGIAS DISCURSIVAS DA DESINFORMAÇÃO SOBRE COVID-19: INTERDISCURSIVIDADE E EFEITOS DE VERDADE EM VÍDEOS NO YOUTUBE Artigo Original

    Scabin, Nara Lya Cabral

    Resumo em Português:

    Resumo Com base em aportes teóricos da Análise do Discurso (AD) de linha francesa, sobretudo a partir de Maingueneau (2008, 2010), este artigo investiga as formas de interdiscursividade por meio das quais enunciados desinformativos sobre covid-19 buscaram interagir com o campo discursivo científico. O corpus é constituído por vídeos publicados entre fevereiro e março de 2020 em três canais brasileiros no YouTube que, segundo estudo de Machado et al. (2020), integravam as principais redes de desinformação sobre o tema no início da pandemia. A análise do corpus evidenciou duas estratégias discursivas: a emulação enunciativa de estruturas do discurso científico e a incorporação descontextualizada de fragmentos de enunciados científicos. Em ambos os casos, as articulações discursivas visavam à produção de efeitos de verdade, a fim de legitimar os enunciados desinformativos perante um destinatário presumido pouco familiarizado com as regras do campo discursivo científico.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Basado en contribuciones teóricas del Análisis del Discurso (AD) de línea francesa, especialmente a partir de Maingueneau (2008, 2010), este artículo investiga las formas de interdiscursividad a través de las cuales las declaraciones desinformativas sobre covid-19 buscaban interactuar con el campo discursivo científico. El corpus está compuesto por videos publicados entre febrero y marzo de 2020 en tres canales brasileños de YouTube que, según el estudio de Machado et al. (2020), formaban parte de las principales redes de desinformación sobre el tema al comienzo de la pandemia. El análisis del corpus reveló dos estrategias discursivas: la emulación enunciativa de estructuras del discurso científico y la incorporación descontextualizada de fragmentos de enunciados científicos. En ambos casos, las articulaciones discursivas buscaban producir efectos de verdad para legitimar las declaraciones desinformativas ante un destinatario presunto poco familiarizado con las reglas del campo discursivo científico.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Based on theoretical contributions from French Discourse Analysis (DA), especially from Maingueneau (2008, 2010), this article investigates the forms of interdiscursivity through which disinformative utterances about COVID-19 aimed to interact with the scientific discursive field. The corpus consists of videos published between February and March 2020 on three Brazilian YouTube channels, which were part of the main disinformation networks on COVID-19 at the beginning of the pandemic, according to Machado et al. (2020) study. The analysis evidenced two discursive strategies: the enunciative emulation of structures from scientific discourse and the decontextualized incorporation of fragments of scientific utterances. In both cases, the discursive articulations aimed to produce truth effects to legitimize disinformative utterances to a presumed audience who is not very familiar with the rules of the scientific discursive field.
  • NOTÍCIA FALSA SOBRE COVID-19: RELAÇÕES DIALÓGICAS ENTRE TÉCNICAS DE PERSUASÃO E EFEITOS DE LEGITIMIDADE E CREDIBILIDADE Artigo Original

    Lima, Guilherme da Silva; Oliveira, Victoria Silva e

    Resumo em Português:

    Resumo Analisam-se neste artigo relações dialógicas entre técnicas de persuasão e efeitos de legitimidade em uma notícia falsa da plataforma YouTube. A análise fundamenta-se nas contribuições sobre dialogismo e processos de significação do Círculo de Bakhtin, e a metodologia considera relações entre ideologia e realidade material do signo, signo e formas concretas da comunicação, e comunicação e base material, como indicadas por Volóchinov. Os resultados evidenciam técnicas de persuasão classificadas como humor, representação falsa, apelo à autoridade e apelo emocional, que foram articuladas para negar a principal interpretação social da propagação comunitária da covid-19 e para fortalecer a ideia de que o número de óbitos oficial era falso.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se analizan las relaciones dialógicas entre técnicas de persuasión y efectos de legitimidad en una noticia falsa de la plataforma YouTube. El análisis se basa en las contribuciones sobre dialogismo y procesos de significación del Círculo de Bakhtin, y la metodología considera relaciones entre ideología y realidad material del signo, signo y formas concretas de comunicación, y comunicación y base material, como indicadas por Volóchinov. Los resultados evidencian técnicas de persuasión clasificadas como humor, representación falsa, apelación a la autoridad y apelación emocional, que fueron articuladas para negar la principal interpretación social de la propagación comunitaria de la covid-19 y para fortalecer la idea de que el número de muertes oficial era falso.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article examines the dialogic relations between persuasion techniques and legitimacy effects in a fake news item on the YouTube platform. The analysis is grounded in contributions regarding dialogism and processes of signification from Bakhtin's Circle. The methodology considers relationships between ideology and the material reality of signs, signs and concrete forms of communication, and communication and material base, as indicated by Volóchinov. The primary findings highlight persuasion techniques categorized as humor, false representation, appeal to authority, and emotional appeal, which were employed to refute the social interpretation of the community spread of COVID-19 and to bolster the idea that the official death toll was false.
  • PERSPECTIVA DISCURSIVA NA FORMAÇÃO DOCENTE: RESSONÂNCIAS ENUNCIATIVAS DE UMA ABORDAGEM TRADICIONAL DE LÍNGUA Artigo Original

    Marinho, Priscila

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo reflete acerca da perspectiva discursiva no âmbito da formação docente. Para tanto, apresenta análise discursiva de fragmentos de produções escritas de licenciandos brasileiros em Letras Português/Espanhol, resultantes de uma proposta de trabalho no contexto de ensino/aprendizagem de línguas. Partindo de postulados teórico-metodológicos da Análise de discurso de orientação pecheutiana (cf. Orlandi, 2000) objetiva, em diálogo com a dimensão (inter)discursiva, examinar, conforme Foucault (2014 [1969]) e Serrani (1997), que formações discursivas as produções dos sujeitos refletem, conduzindo, assim, seus gestos de escrita a determinados efeitos de sentido. Considerando a teoria pecheutiana, os resultados apontam inscrições subjetivas em discursividades que remetem a uma abordagem tradicional no âmbito do ensino/aprendizagem de línguas, com forte ênfase na segregação entre o linguístico e o discursivo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo reflexiona sobre la perspectiva discursiva en el ámbito de la formación docente. Para ello, presenta un análisis discursivo de fragmentos de producciones escritas de estudiantes brasileños del Profesorado en Español/Portugués, resultantes de una propuesta de trabajo en el contexto de la enseñanza/aprendizaje de lenguas. A partir de postulados teórico-metodológicos del Análisis del Discurso con orientación pecheutiana (cf. Orlandi, 2000), pretende, en diálogo con la dimensión (inter)discursiva, examinar, según Foucault (2014 [1969]) y Serrani (1997), qué formaciones discursivas las producciones de los sujetos reflejan, conduciendo así sus gestos de escritura a ciertos efectos de sentidos. Considerando la teoría pecheutiana, los resultados apuntan a inscripciones subjetivas en discursividades que remiten a un enfoque tradicional en el contexto de la enseñanza/aprendizaje de lenguas, con fuerte énfasis en la segregación entre lo lingüístico y lo discursivo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper reflects on the discursive perspective within the scope of teacher training. To this end, it presents a discursive analysis of fragments of written productions by Licentiate Brazilian students in Language Portuguese/Spanish, resulting from an essay proposal in the context of language teaching/learning. Starting from theoretical-methodological postulates of Discourse Analysis with a Pecheutian orientation (cf. Orlandi, 2000), it aims, in dialogue with the (inter)discursive dimension, to examine, according to Foucault (2014 [1969] and Serrani (1997), which discursive formations the subjects’ written productions reflect, thus leading their writing gestures to certain meaning effects. Considering Pecheutian theory, the results point to subjective inscriptions in discursivities that refer to a traditional approach in the context of language teaching/learning with a strong emphasis on the segregation between the linguistic and the discursive.
  • LÍNGUA FRANCA, RAÇA E GÊNERO EM UM LIVRO DIDÁTICO DE LÍNGUA INGLESA APROVADO PELO PNLD 2020 Artigo Original

    Conegatti, Danni

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo discute a relação entre língua franca, gênero e raça a partir de um livro didático de língua inglesa de nível médio, aprovado pelo PNLD de 2020. A partir das considerações do guia do PNLD do referido ano, que categoriza o livro escolhido como aderente ao paradigma da língua franca e alinhado com os Temas Contemporâneos e Transversais (TCTs), discute como gênero, raça e língua se relacionam na construção do referido material. O referencial teórico-metodológico adotado abrange pressupostos da decolonialidade e discussões sobre língua franca a partir de distintos autores, assim como a concepção de discurso e verdade segundo Foucault. De modo resumido, o livro didático, ainda que tenha apresentado conteúdo numericamente relevante sobre gênero e raça, assumiu uma perspectiva de língua franca consonante com uma ideia utilitária da língua, de modo a invisibilizar as relações de poder implicadas na construção de uma língua franca, assim como nas relações de gênero e raciais, perpetuando lógicas neoliberalistas e colonialistas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo analiza la relación entre lengua franca, género y raza a partir de un libro de texto de inglés de nivel medio aprobado por el PNLD 2020. Basándose en las consideraciones del guía del PNLD de ese año, que clasifica el libro elegido como adherente al paradigma de la lengua franca y alineado con los Temas Contemporáneos y Transversales (TCT), se discute cómo género, raza y lengua se relacionan en la construcción de dicho material. El marco teórico-metodológico adoptado abarca supuestos de la decolonialidad, discusiones sobre lengua franca y la concepción de discurso y verdad según Foucault. En resumen, el libro de texto, aunque presentó contenido numéricamente relevante sobre género y raza, asumió una perspectiva de lengua franca acorde con una idea utilitaria del lenguaje, invisibilizando así las relaciones de poder implicadas en la construcción de una lengua franca, así como en las relaciones de género y raciales, perpetuando lógicas neoliberales y colonialistas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper discusses the possible connections between lingua franca, gender and race established in a high school textbook dedicated to the teaching of English and approved by the 2020’s PNLD. Based on considerations from the 2021’s PNLD guide, which categorizes the chosen textbook as adhering to the paradigm of the lingua franca and aligned with Contemporary and Transversal Themes, discusses how gender, race and language are related in the construction of said material. The theoretical-methodological framework adopted covers theoretical presuppositions of decoloniality, discussions about lingua franca and Foucault’s conception of discourse and truth. Shortly, even though the textbook presented numerically relevant content on gender and race, it also assumed a lingua franca perspective aligned with a utilitarian idea of language, causing the hiding of the power relations implied in the production of a lingua franca, as well as in gender and racial relations, perpetuating neoliberal logics and colonialism.
  • EDUCAÇÃO, SUBJETIVIDADE E DISCURSO CIENTÍFICO SOBRE DEFICIÊNCIA: UMA SAÍDA INTERSECCIONAL Artigo Original

    Lima, André Luís de Souza; Mautone, Guilherme

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo explora a concepção de sujeito da modernidade filosófica em sua relação com o discurso científico sobre a deficiência e suas consequências para a inclusão escolar. Perspectivas contemporâneas sobre a educação inclusiva apontam a necessidade de questionar os fundamentos modernos e eurocentrados da exclusão e a desconsideração de aspectos interseccionais na análise dos sujeitos público-alvo das políticas. A persistência de uma compreensão desligada de aspectos culturais, sociais e políticos na consideração da subjetividade de pessoas com deficiência evidencia um campo colonizado por um ideal de sujeito com base moderna iluminista, o que contribui para a perpetuação de discursos estigmatizantes fundamentados na noção de anormalidade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo explora la concepción del sujeto en la modernidad filosófica en relación con el discurso científico sobre la discapacidad y sus consecuencias para la inclusión escolar. Las perspectivas contemporáneas de la educación inclusiva apuntan a la necesidad de cuestionar los fundamentos modernos y eurocéntricos de la exclusión y la desatención de los aspectos interseccionales en el análisis de los sujetos a los que se dirigen las políticas. La persistencia de una comprensión desconectada de los aspectos culturales, sociales y políticos a la hora de considerar la subjetividad de las personas con discapacidad muestra un campo colonizado por un ideal de sujeto basado en la Ilustración moderna, que contribuye a la perpetuación de discursos estigmatizadores basados en la noción de anormalidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The article explores the conception of the subject in philosophical modernity in its relation to the scientific discourse on disability and its consequences for school inclusion. Contemporary perspectives on inclusive education point to the need to question the modern and Eurocentric foundations of exclusion and the disregard of intersectional aspects in the analysis of the subjects targeted by policies. The persistence of an understanding disconnected from cultural, social and political aspects in the consideration of the subjectivity of people with disabilities shows a field colonized by an ideal of the subject with a modern Enlightenment basis, which contributes to the perpetuation of stigmatizing discourses based on the notion of abnormality.
  • DO FATO DA LÍNGUA NA CONSTITUIÇÃO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: ARQUIVO, MEMÓRIA E IMAGINÁRIO Artigo Original

    Cervo, Larissa Montagner

    Resumo em Português:

    Resumo Neste trabalho o objetivo é compreender como políticas públicas que envolvem línguas atuam na tessitura e na reafirmação da língua em sua ordem imaginária. Para tanto, vale-se de um arquivo em específico, o Banco de Políticas Públicas sobre Línguas no Brasil (BPL), cuja organização tem mostrado um funcionamento articulado entre a língua como condição material do discurso e a língua como objeto simbólico. Tomando como base a Análise de Discurso em sua articulação com a História das Ideias Linguísticas, assume-se as políticas públicas como textualizações político-normativas, e a partir delas trabalha-se o fato da língua (Pêcheux, 2010) na materialidade do arquivo, para depreender a forma como discursivamente as políticas (re)significam o referido imaginário.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este trabajo, nuestro objetivo es comprender cómo las políticas públicas que involucran lenguas actúan en la textura y reafirmación del lenguaje en su orden imaginario. Para ello, nos basamos en un archivo específico, el Banco de Políticas Públicas sobre Lenguas en Brasil (BPL), cuya organización nos ha mostrado un funcionamiento articulado entre el lenguaje como condición material del discurso y el lenguaje como objeto simbólico. Tomando como base el Análisis del Discurso en su articulación con la Historia de las Ideas Lingüísticas, asumimos las políticas públicas como textualizaciones político-normativas y, a partir de ellas, trabajamos el hecho del lenguaje (Pêcheux, 2010) en la materialidad del archivo, para luego deducir cómo discursivamente las políticas (re)significan el mencionado imaginario.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this work, we aim to understand how public policies involving languages ​​act in the texture and reaffirmation of language in its imaginary order. To this end, we rely on a specific archive, the Public Policy Bank on Languages ​​in Brazil (BPL), whose organization has shown us an articulated functioning between language as a material condition of discourse and language as a symbolic object. Drawing on Discourse Analysis in its articulation with the History of Linguistic Ideas, we assume public policies as political-normative textualizations and, based on them, we work on the fact of language (Pêcheux, 2010) in the materiality of the archive to deduce how discursively policies (re)signify the mentioned imaginary.
  • LARP: UM JARGÃO POLÍTICO? UM ENSAIO SOBRE A EMERGÊNCIA DO USO DO TERMO Ensaio

    Iuama, Tadeu Rodrigues

    Resumo em Português:

    Resumo O presente ensaio parte da inquietação acerca da emergência do termo larp em coberturas midiáticas dos fenômenos políticos, sobretudo em veículos de jornalismo alternativo. O termo - originário do acrônimo para live action role-play - refere-se a uma prática lúdica que ocorre em diversas localidades do mundo há pelo menos 50 anos. Contudo, sua inserção no contexto político não atribuiu um sentido explícito, de maneira que o objetivo deste estudo é levantar sentidos utilizados, com o intuito de sistematizá-los e discuti-los. Como achado, encontra-se um uso pejorativo do termo, de maneira que o ensaio se encerra propondo outros sentidos que são vinculados ao termo larp e que poderiam ser apropriados pela discussão política.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este ensayo se basa en las preocupaciones sobre el surgimiento del término larp en la cobertura mediática de fenómenos políticos, especialmente en los medios de periodismo alternativo. El término, que proviene del acrónimo de live action role-play, se refiere a una práctica lúdica que se ha producido en varios lugares del mundo durante al menos 50 años. Sin embargo, su inserción en el contexto político no le atribuyó un significado explícito, por lo que el objetivo de este estudio es identificar los significados utilizados, con el objetivo de sistematizarlos y discutirlos. Como hallazgo, existe un uso peyorativo del término, por lo que el ensayo finaliza proponiendo otras acepciones que se vinculan al término larp y que podrían ser apropiadas por la discusión política.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This essay is based on concerns about the emergence of the term larp in media coverage of political phenomena, especially in alternative journalism outlets. The term - originating from the acronym for live action role-play - refers to a playful practice that has occurred in various locations around the world for at least 50 years. However, its insertion in the political context did not attribute an explicit meaning, so the objective of this study is to identify the meanings used, with the aim of systematizing and discussing them. As a finding, there is a pejorative use of the term, so that the essay ends by proposing other meanings that are linked to the term larp and that could be appropriated by political discussion.
  • A MELANCOLIA DE PÊCHEUX OU DAS VIRTUDES DA APOSTASIA Ensaio

    Kölln, Lucas André Berno

    Resumo em Português:

    Resumo Esse artigo propõe uma leitura histórica e crítica de um dos textos derradeiros de Michel Pêcheux, O discurso: Estrutura ou acontecimento?, escrito como base para uma conferência em julho de 1983. Como esse texto propõe severa revisão quanto a questões teóricas, metodológicas e políticas discutidas por Pêcheux ao longo de sua trajetória intelectual, há grande interesse em abordá-lo. A hipótese é que as mudanças históricas da política e da sociedade francesa desde 1968 estiveram na base dessa revisão a que se lança Pêcheux em 1983. A principal questão abordada neste artigo é o deslocamento crítico, operado por Pêcheux, quanto à inflexão estruturalista na análise do discurso, fazendo-a se distanciar da rigidez quanto ao “assujeitamento do sujeito” no processo de enunciação, e aproximar-se de uma abordagem mais aberta ao “processo de interpretação” como acontecimento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo propone una lectura histórica y crítica de uno de los últimos textos de Michel Pêcheux, “El discurso: ¿Estructura o acontecimiento?”, escrito como base para una conferencia en julio de 1983. Dado que este texto propone una revisión severa en cuestiones teóricas, metodológicas y políticas discutidas por Pêcheux a lo largo de su trayectoria intelectual, hay un gran interés en abordarlo. Nuestra hipótesis es que los cambios históricos en la política y la sociedad francesa desde 1968 fueron la base de esta revisión a la que se lanzó Pêcheux en 1983. La cuestión principal abordada en este artículo es el desplazamiento crítico realizado por Pêcheux en relación con la inflexión estructuralista en el análisis del discurso, alejándose de la rigidez en cuanto al “sujetamiento del sujeto” en el proceso de enunciación, y acercándose a un enfoque más abierto al “proceso de interpretación” como acontecimiento.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper proposes a historical and critical appreciation of one of the last Pêcheux’s writings, Discourse: Structure or Event?, intended as the basis of a conference in July 1983. Since this writing proposes a severe revision on theoretical, methodological, and political questions discussed by Pêcheux throughout his intellectual career, there is great interest in such an assessment, especially considering our main argument: that the historical changes in French society and politics since 1968 are in the core of Pêcheux’s 1983 revision. The main question approached in this paper is the critical displacement of the structuralist inflection, distancing it from the rigidity of the “subject’s subjetction” on the ennunciation process, and getting more open to the “interpretation process” as an event.
  • PSICANÁLISE E A ESCRITA DE SI: UMA ESCRITA SOBRE A ESCRITA Ensaio

    Santos, Silvano Messias dos; Almeida, Inês Maria Marques Zanforlin Pires de

    Resumo em Português:

    Resumo Este texto emerge de reflexões construídas a partir de disciplinas cursadas no âmbito de dois programas de pós-graduação da Universidade de Brasília (UnB). À luz da psicanálise, pretende-se refletir sobre a escrita e seus possíveis efeitos sobre o sujeito que escreve. Para tanto, os diálogos contornam as complexas relações entre escrita-inconsciente, escrita-prazer-sofrimento, escrita-incompletude, escrita-fantasia-elaboração. A aposta é que a escrita de si, além de possível ferramenta de mediação analítica, pode configurar-se como dispositivo autoformativo e de pesquisa. Neste sentido, apresenta-se a Memória Educativa como um singular dispositivo de pesquisa e de mediação pedagógica em processos formativos com professores. Assim, pensa-se que tanto na escuta do sujeito quanto nas histórias em forma de narrativas escritas o inconsciente como um saber falado pode comparecer e ser “lido” nas entrelinhas da palavra dita e escrita para além do texto manifesto.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este texto surge de reflexiones construidas a partir de cursos realizados en el ámbito de dos programas de posgraduación de la Universidade de Brasília (UnB). A la luz del psicoanálisis, se pretende reflejar sobre la escritura y sus posibles efectos sobre el sujeto que escribe. Así, los diálogos rodean las complejas relaciones entre escritura-inconsciente, escritura-placer-sufrimiento, escritura-incompletitud, escritura-fantasía-elaboración. Nuestra apuesta es que la autoescritura, además de ser una posible herramienta de mediación analítica, pueda configurar como un dispositivo de autoformación e investigación. En este sentido, presentamos la Memoria Educativa como un dispositivo singular de investigación y mediación pedagógica en procesos de formación con docentes. Así, pensamos que tanto en la escucha del sujeto como en los relatos en forma de narraciones escritas, el inconsciente como saber hablado puede aparecer y ser “leído” entre líneas de la palabra hablada y escrita además del texto manifiesto.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This text emerges from reflections built from courses taken within the scope of two graduate programs at the Universidade de Brasília (UnB). In the light of psychoanalysis, it is intended to reflect on writing and its possible effects on the subject who writes. Therefore, the dialogues circumvent the complex relationships between writing-unconscious, writing-pleasure-suffering, writing-incompletion, writing-fantasy-elaboration. Our bet is that self-writing, in addition to being a possible analytical mediation tool, can be configured as a self-training and research device. In this sense, we present Educational Memory as a device for research and pedagogical mediation in training processes with teachers. Thus, we think that both in listening to the subject and in the stories in the form of written narratives, the unconscious as a spoken knowledge can appear and be “read” between the lines of the spoken and written word beyond the manifest text.
  • CRISE DE PALAVRA: NOTAS PARA UMA REVISÃO DO INTERTEXTO SARTRE & BARTHES Ensaio

    Calil, Marco; Motta, Leda Tenório da

    Resumo em Português:

    Resumo O ensaio trata de confluências intertextuais entre Sartre e Barthes, à luz dos estabelecimentos trazidos pelos aparatos críticos das obras barthesianas completas. Trabalhando com um corpus em que se destaca a réplica de O grau zero da escritura à pergunta sobre O que é a literatura?, conjectura afinidades fundamentais entre o homem inessencial sartriano lançado na gratuidade da existência e o sujeito discursivo barthesiano preso ao arbitrário do signo. Trata-se de mostrar que, nos dois casos, a “consciência infeliz”, ao desabrigo metafisico, recobra o sentido da experiência em um embate contra as palavras. É a mesma contingência que leva a admitir, de parte a parte, a possibilidade de um conhecimento imaginário, ligado à ação de uma consciência imaginante fora da órbita dos signos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El ensayo aborda las confluencias intertextuales entre Sartre y Barthes, a la luz de los fundamentos presentados por los aparatos críticos de las obras completas de Barthes. Trabajando con un corpus en el que destaca la réplica de “El grado cero de la escritura” a la pregunta sobre “¿Qué es la literatura?”, se especulan afinidades fundamentales entre el hombre inesencial sartreano, lanzado a la gratuidad de la existencia, y el sujeto discursivo barthesiano, atrapado en el arbitrariedad del signo. El objetivo es demostrar que, en ambos casos, la “conciencia desdichada”, desprovista de abrigo metafísico, recupera el sentido de la experiencia en una lucha contra las palabras. Es la misma contingencia que lleva a admitir, de ambas partes, la posibilidad de un conocimiento imaginario, vinculado a la acción de una conciencia imaginante fuera de la órbita de los signos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The essay addresses the intertextual confluences between Sartre and Barthes, in light of the insights provided by the critical apparatus of the complete works of Barthes. Working with a corpus that highlights the response of Writing Degree Zero to What is Literature?, it conjectures fundamental affinities between Sartre’s inessential man launched into the gratuitousness of existence and Barthes’ discursive subject bound to the arbitrariness of the sign. The aim is to show that, in both cases, the “unhappy consciousness”, deprived of metaphysical shelter, recovers the meaning of experience in a struggle against words. It is the same contingency that leads to the acknowledgment, on both sides, of the possibility of an imaginary knowledge, linked to the action of an imaginative consciousness outside the orbit of signs.
  • O ESTUDO DA LÍNGUA E A ENTONAÇÃO EXPRESSIVA: SOBRE A ORGANIZAÇÃO METODOLÓGICA PROPOSTA POR VOLÓCHINOV Ensaio

    Gomes, Filipe Almeida

    Resumo em Português:

    Resumo O presente texto intenta explorar a ordem metodológica para o estudo da língua, tal como proposta pelo pensador russo Valentin N. Volóchinov, em sua obra Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Para isso, são desenvolvidas três seções, que buscam corresponder aos três pontos da referida organização metodológica. Em um primeiro momento, o texto apresenta o vínculo estreito entre os tipos de comunicação, as práticas sociais e as formas específicas de enunciados. Em seguida, o texto concentra-se na parte extraverbal do enunciado. Posteriormente, o texto discorre a respeito da parte verbal do enunciado. Finalmente, em acréscimo a essas três seções, o texto avança uma breve exemplificação. Em seu todo, o presente texto contribui para reforçar o lugar especial que o pensador russo atribui à entonação expressiva, tomada como sendo a mais plena realização da avaliação social.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente texto intenta explorar el orden metodológico para el estudio del lenguaje tal como propuesto por el pensador ruso Valentin N. Volóshinov, en su obra “El marxismo y la filosofía del lenguaje”. Para ello, se desarrollan tres secciones que buscan corresponder a los tres puntos de la mencionada organización metodológica. En un primer momento, el texto presenta el estrecho vínculo entre los tipos de comunicación, las prácticas sociales y las formas específicas de enunciados. Luego, el texto se centra en la parte extraverbal del enunciado. Posteriormente, el texto trata acerca de la parte verbal del enunciado. Finalmente, además de estas tres secciones, el texto ofrece una breve ejemplificación. En su conjunto, este texto contribuye a reforzar el lugar especial que el pensador ruso atribuye a la entonación expresiva, considerada como la más plena realización de la evaluación social.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The present text aims to explore the methodological order of study of language, such as proposed by Russian thinker Valentin N. Voloshinov, in his book Marxism and the Philosophy of Language. For this purpose, this text develops three sections, which seek to correspond to the three points of the methodological organization mentioned. Firstly, this text presents the close link between types of communication, social practices, and specific forms of utterance. Then, the present text focuses on the extraverbal part of the utterance. Subsequently, this text discusses the verbal part of the utterance. Finally, in addition to these three sections, this text provides a brief exemplification. The present text contributes to reinforcing the special place that the Russian thinker attributes to expressive intonation, taken as the most complete realization of social evaluation.
  • “DIÁLOGO DE SURDOS”: A CIÊNCIA COMO ESCUDO Ensaio

    Cattelan, João Carlos

    Resumo em Português:

    Resumo Tendo a Análise de Discurso de linha francesa como fundamento, com este ensaio, tenho o objetivo de analisar os discursos de Caroline de Toni, deputada federal pelo Partido Liberal de Santa Catarina, e de José Geraldo de Souza, professor pesquisador sênior da Universidade de Brasília (UnB), na Comissão Parlamentar Mista de Inquérito (CPMI), ocorrida em 2023, sobre o Movimento dos Trabalhadores Sem-Terra (MST). Pretendo verificar em que consiste a discrepância e a clivagem entre eles, além de detectar o que constitui o funcionamento de cada um. Por fim, volto a atenção ao que motiva o recurso à ciência por parte deles, já que ela aparece sobredeterminada por um efeito de proteção a filiações ideológicas, o que significa que, às vezes, sendo retirada do terreno puramente demonstrativo, a ciência é usada para defesa de pontos de vista.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Basado em análisis del discurso francés, con este estudio, objetivo analizar los discursos de Caroline de Toni, diputada federal por el Partido Liberal (Santa Catarina), y de José Geraldo de Souza, profesor investigador sénior de la Universidad de Brasilia (UnB), en la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI), que tuvo lugar en 2023, sobre el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST). Pretendo verificar en qué consiste la discrepancia y el clivaje entre ellos, además de detectar en qué constituye el funcionamiento de cada uno. Por último, dirijo mi atención a lo que motiva el recurso de ellos a la ciencia, ya que ésta aparece sobredeterminada por un efecto de protección de las filiaciones ideológicas, lo que significa que, a veces, alejada de su terreno puramente demostrativo, la ciencia es utilizada para la defensa de puntos de vista.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Based on French discourse analysis, with this essay, I aim to analyze the speeches of Caroline de Toni, federal deputy for the Liberal Party of Santa Catarina, and José Geraldo de Souza, senior professor and researcher at the University of Brasília (UnB), at the Joint Parliamentary Commission of Inquiry (CPMI in Portuguese) on the Landless Rural Workers’ Movement (MST in Portuguese), which took place in 2023. I intend to verify the discrepancy and cleavage between them and examine what constitutes the functioning of each one. Finally, I focus on what motivates their appeal to science since it appears overdetermined by an effect of protecting ideological affiliations, which means that, sometimes, when removed from its purely demonstrative terrain, science is used to defend points of view.
  • PENSAMENTO E LINGUAGEM: A HIPÓTESE DE DESENVOLVIMENTO DE VIGOTSKI REVISITADA PELA PSICANÁLISE Ensaio

    Costa, Renata de Lourdes Machado da

    Resumo em Português:

    Resumo Este ensaio faz um resgate das ideias vigotskianas apresentadas em “As raízes genéticas do pensamento e da linguagem” (Vigotski, 2009[1934]) a partir da crítica de Bronckart (2006[1997]) em “Ação discurso e racionalização: a hipótese de desenvolvimento de Vygotsky revisitada”. Ele retoma, portanto, a apreciação bronckartiana à hipótese de desenvolvimento de Vigotski, lançando um novo olhar sobre a gênese da linguagem e do pensamento humano calcado na psicanálise de Winnicott (1975, 1983, 1990, 2000, 2011, 2012). Os resultados sugerem uma reconfiguração que privilegia interações sociais e provisões ambientais na ontogênese do pensamento e da linguagem de forma mais completa e explícita, rejeitando a hipótese vigotskiana das raízes disjuntas e seu esquema de desenvolvimento em “Y”.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este ensayo rescata las ideas vygotskianas presentadas en “Las raíces genéticas del pensamiento y del lenguaje” (Vygotski, 2009[1934]) a partir de la crítica señalada por Bronckart (2006[1997]) en “Acción, discurso y racionalización: la hipótesis de desarrollo de Vygotsky revisitada”. Por lo tanto, retoma la apreciación bronckartiana de la hipótesis de desarrollo de Vygotsky, arrojando una nueva mirada sobre la génesis del lenguaje y el pensamiento humano basada en el psicoanálisis de Winnicott (1975, 1983, 1990, 2000, 2011, 2012). Los resultados sugieren una reconfiguración que privilegia interacciones sociales y provisiones ambientales en la ontogenia del pensamiento y el lenguaje de manera más completa y explícita, rechazando la hipótesis vigotskiana de las raíces disjuntas y su esquema de desarrollo en “Y”.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This essay retrieves the Vygotskian ideas presented in “The genetic roots of thought and language” (Vigotsky, 2009[1934]) from the criticism reported by Bronckart (2006[1997]) in “Action, discourse and rationalization: Vygotsky’s developmental hypothesis revisited”. He therefore resumes the Bronckartian appreciation of Vygotsky’s developmental hypothesis, taking a fresh look at the genesis of language and human thought based on Winnicott’s psychoanalysis (1975, 1983, 1990, 2000, 2011, 2012). The results suggest a reconfiguration that privileges, in a more complete and explicit way, social interactions and environmental provisions in the ontogenesis of thought and language, rejecting the Vygotskian hypothesis of disjunct roots and its “Y” development scheme.
  • Fronteiras políticas nas políticas linguísticas: uma discussão sobre o entorno institucional Essay

    Peixoto, Rafaela Araújo Jordão Rigaud

    Resumo em Português:

    Resumo Este trabalho aborda a questão das fronteiras políticas nas políticas linguísticas, nomeadamente em relação ao multilinguismo, à tradução e ao inglês como língua franca (ELF) em ambientes institucionais. O estudo se propõe a analisar uma perspectiva plurilíngue e de multiletramentos mais ampla, partindo das conceituações propostas por Aronin e Politis (2015), Moita Lopes (2008) e Climent-Ferrando (2016), sobre uma filosofia do multilinguismo, sobre a epistemologia das fronteiras e sobre as políticas multilíngues da União Europeia, respectivamente. A análise é baseada em literatura recente sobre esses temas, centrando-se em contextos linguísticos em ambientes institucionais. Como resultado, o estudo demonstrou como políticas de multilinguismo e de tradução inegavelmente implicam motivações políticas, culturais e econômicas. O uso do EFL tende a ser cada vez mais híbrido, também influenciado por outras línguas, para além dos contextos específicos do Estado nacional. Além disso, o multilinguismo torna-se um fator crucial para promover a cooperação e a tolerância entre as diversas populações do mundo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este trabajo aborda la cuestión de las fronteras políticas en las políticas lingüísticas, especialmente en relación con el multilingüismo, la traducción y el inglés como lengua franca (ELF) en entornos institucionales. El estudio tiene como objetivo analizar una perspectiva plurilingüe y de multialfabetización más amplia, partiendo de las conceptualizaciones propuestas por Aronin y Politis (2015), Moita Lopes (2008) y Climent-Ferrando (2016), sobre una filosofía del multilingüismo, sobre la epistemología de las fronteras y sobre las políticas multilingües de la Unión Europea, respectivamente. El análisis se basa en literatura reciente sobre estos temas, centrándose en contextos lingüísticos en entornos institucionales. Como resultado, el estudio ha demostrado cómo las políticas de multilingüismo y de traducción implican innegablemente motivaciones políticas, culturales y económicas. El uso del ELF tiende a ser cada vez más híbrido, también influenciado por otras lenguas, más allá de los contextos específicos del Estado nacional. Además, el multilingüismo se convierte en un factor crucial para promover la cooperación y la tolerancia entre las diversas poblaciones del mundo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This essay approaches the issue of political boundaries in language policies, particularly concerning multilingualism, translation, and English as a Lingua Franca (ELF) in institutional settings. The study aims to analyze a broader multilingual and multiliteracy perspective stemming from Aronin and Politis’ (2015), Moita Lopes’ (2008), and Climent-Ferrando’s conceptualizations on a philosophy of multilingualism, on border epistemology, and multilingual European Union policies, respectively. We base the analysis on recent literature on these themes, focusing on linguistic contexts in institutional settings. The study shows how multilingualism and translation policies undeniably entail political, cultural, and economic motivations. The use of EFL tends to be increasingly hybrid, also influenced by other languages, beyond specific contexts of the national state. Furthermore, multilingualism crucially promotes cooperation and tolerance among the world’s diverse populations.
Universidade do Sul de Santa Catarina Av. José Acácio Moreira, 787 - Caixa Postal 370, Dehon - 88704.900 - Tubarão-SC- Brasil, Tel: (55 48) 3621-3369, Fax: (55 48) 3621-3036 - Tubarão - SC - Brazil
E-mail: lemd@unisul.br